sábado, 15 de febrero de 2014

PROGRAMA Taller de Integración Teórico – Metodológico

Programa FLACSO Panamá
Coordinación Académica
Especialización en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Taller de Integración Teórico – Metodológico

Programa del Curso

Fundamentación

El taller de investigación es un espacio configurado por el ejercicio crítico de herramientas de trabajo. En él se despliega una estrategia docente orientada al aprendizaje activo de los distintos momentos de la investigación, tendiente a vincular por medio de actividades acorde a sus propósitos, la teoría con la práctica.

Desde esta perspectiva, el taller es fundamentalmente una actividad práctica orientado a resolver inconsistencias teóricas entre los niveles o dimensiones del objeto de estudio; o desfases entre el momento teórico y el metódico del proceso de investigación.

Está pensado para que el estudiante resuelva problemas de diseño inherentes a la posible deficiencia en la elaboración de las distintas etapas del proceso de investigación que se derivan, la mayoría de las veces, de la propia estructuración o naturaleza del objeto de estudio. No se trata de extender en otro plano el contenido de las materias o módulos, sino de resolver por medio de la funcionalidad de determinadas actividades o de simulaciones de los diversos momentos del proceso de investigación, desarticulaciones entre el momento teórico y el práctico del proceso.

En ese sentido, no se trata de recibir pasivamente los contenidos de las materias teóricas o metodológicas del posgrado, ya que el proceso docente requiere de un aprendizaje teórico – práctico en el propósito de generar conocimientos nuevos, por medio de dispositivos (teóricos) y de procesamientos (metodologías) críticamente orientados.

Concebido metafóricamente como un espacio de tuercas y tornillos (J. Elster), el taller de investigación se convierte en un laboratorio orientado a darle rigor al conjunto de trabajos que usualmente son generados en los postgrados, monografías, artículos, diseños teóricos y metodológicos, tesinas, etc.

Objetivo General

Confrontar contenidos teóricos con la lógica investigativa adoptada, poniendo de relieve los supuestos epistemológicos de los distintos momentos del conocimiento de la realidad.

Objetivos específicos

1.   Reconocer un problema o eje de problemas con capacidad de servir de soportes en la construcción de un objeto de estudio.
2.   Realizar ejercicios o prácticas que permitan distinguir en torno a un problema o ejes de problemas, diferentes planos analíticos: Conceptual, epistemológico, metodológico en permanente referencia a la realidad social.
3.   Integrar distintos planos analíticos con miras a ordenar (Construir una totalidad jerarquizada de relaciones) y sistematizar (dotar una estructura conceptual o de significados) el problema o eje de problemas del proceso de conocimiento elegido.

Primera etapa del proceso

1.   Construcción del objeto de estudio (Visión epistemológica)

Con los conocimientos adquiridos en la asignatura de Epistemología de las Ciencias Sociales, el estudiante tendrá que crear en el taller un sustento epistemológico por el que se aproximará y delimitará un objeto de estudio, basado en una inquietud particular que desee investigar. Esto indica que inicia un proceso formal de investigación con temática escogida.

Deberá determinar la naturaleza de ese objeto, la posibilidad de investigar ese objeto y la relación del objeto con determinada realidad, problematizando, ese objeto en el contexto social, como resultado de lo que pretende investigar. Este ejercicio debe determinar la tradición epistemológica que ubica el objeto (Si es de carácter cualitativo, cuantitativo o integrado)

En este momento el estudiante responderá preguntas básicas cómo:

·         ¿Qué quiero investigar?
·         ¿Es posible investigarlo?
·         ¿Cómo lo voy a investigar? (Desde que tradición)
·         ¿Qué se sabe del objeto de estudio? (Premisas)
·         ¿En qué medida este objeto se constituye en un problema para investigar?
·         ¿Qué es lo que no se sabe del objeto? (Incógnitas)
·         ¿Qué dimensión voy abordar del objeto? (Todo objeto debe verificarse en su realidad y cuenta con múltiples dimensiones de aproximación)
·         Planteamiento del problema de investigación

Objetivo de esta etapa:

El estudiante estará en capacidad de elegir una porción de la realidad para la construcción puntual del objeto de estudio, utilizando un enfoque de aproximación epistemológica y teórica que permita dimensionar y establecer niveles para su análisis.

Contenidos de esta etapa:

Aproximación a la construcción de objetos de estudios en ciencias Sociales.
·         ¿Qué es un Hecho Social?
·         El Mundo de la Pseudoconcreción y su Destrucción
·         Alternativas epistemológicas en Sociología para la aproximación a objetos de estudio, en dimensiones y niveles de análisis


Estrategias metodológicas

Presentación Magistral
Intercambio entre docente y estudiantes en clases


Formas de Evaluación

Para lograr el aprendizaje significativo, se aplicarán un conjunto de técnicas andragógicas; donde el estudiante deberá generar productos que se desarrollarán en horas de clases presenciales y no presenciales. Entre estos productos tenemos:

·         Ensayo sobre el objeto de estudio y el tema concreto de investigación que se pretende desarrollar
·         Exposición en clase y debate sobre el objeto de investigación de cada estudiante


Las formas de evaluación que serán utilizadas en este momento del desarrollo del taller serán: Heteroevaluación y Co-evaluación el instrumento a aplicar será con una lista de cotejo.






Programa FLACSO Panamá
Coordinación Académica
Posgrado en Investigación Avanzada


Asignatura:
Taller de Investigación

Nombre del Participante: ____________________________
Fecha: ____________________

Tipo de instrumento: Lista de cotejo
Valor: 100%

Objetivo: Evaluar el conocimiento y forma de aplicación de enfoques epistemológicos en la construcción de objetos de estudio; así como en la definición del problema de investigación, la forma de estructuración del pensamiento, la redacción y manejo de conceptos.

Finalidad: Evaluación Unidireccional
Agente: Heteroevaluación y Co-evaluación

Aspectos considerados

Si
No
Mostró manejo de conocimientos sobre paradigmas de construcción del conocimiento (10%)


Logró un enfoque claro y una problematización del objeto de estudio (50%)


Expresó coherentemente su visión de problema (10%)


Mostró estructuración mental de las dimensiones y niveles del tema (15%)


Mostró buena redacción y ortografía (10%)


Esquematizó el contenido (5%)










Bibliografía

Durkheim, Emilio, (2001), Las Reglas del Método Sociológico, Siglo XXI Editores, México DF.

Kosik, Karel, (1967), Dialéctica de lo Concreto, Grijalbo, México DF

Bourdieu, Pierre, (2005), Una Invitación a la Sociología Reflexiva, Siglo XXI Editores, Buenos Aires


Ritzer, George, (2002), Teoría Sociológica Moderna, Mc Graw Hill Interamerica, México DF.

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