Programa FLACSO
Panamá
Coordinación Académica
Especialización en Metodología de la Investigación
en Ciencias Sociales
Taller de Integración Teórico – Metodológico
Programa
del Curso
Fundamentación
El taller de investigación es un
espacio configurado por el ejercicio crítico de herramientas de trabajo. En él
se despliega una estrategia docente orientada al aprendizaje activo de los
distintos momentos de la investigación, tendiente a vincular por medio de
actividades acorde a sus propósitos, la teoría con la práctica.
Desde esta perspectiva, el taller
es fundamentalmente una actividad práctica orientado a resolver inconsistencias
teóricas entre los niveles o dimensiones del objeto de estudio; o desfases
entre el momento teórico y el metódico del proceso de investigación.
Está pensado para que el
estudiante resuelva problemas de diseño inherentes a la posible deficiencia en
la elaboración de las distintas etapas del proceso de investigación que se derivan,
la mayoría de las veces, de la propia estructuración o naturaleza del objeto de
estudio. No se trata de extender en otro plano el contenido de las materias o
módulos, sino de resolver por medio de la funcionalidad de determinadas
actividades o de simulaciones de los diversos momentos del proceso de
investigación, desarticulaciones entre el momento teórico y el práctico del
proceso.
En ese sentido, no se trata de
recibir pasivamente los contenidos de las materias teóricas o metodológicas del
posgrado, ya que el proceso docente requiere de un aprendizaje teórico –
práctico en el propósito de generar conocimientos nuevos, por medio de
dispositivos (teóricos) y de procesamientos (metodologías) críticamente
orientados.
Concebido metafóricamente como un
espacio de tuercas y tornillos (J. Elster), el taller de investigación se
convierte en un laboratorio orientado a darle rigor al conjunto de trabajos que
usualmente son generados en los postgrados, monografías, artículos, diseños
teóricos y metodológicos, tesinas, etc.
Objetivo
General
Confrontar contenidos teóricos
con la lógica investigativa adoptada, poniendo de relieve los supuestos
epistemológicos de los distintos momentos del conocimiento de la realidad.
Objetivos
específicos
1.
Reconocer un problema o eje de
problemas con capacidad de servir de soportes en la construcción de un objeto
de estudio.
2.
Realizar ejercicios o prácticas que
permitan distinguir en torno a un problema o ejes de problemas, diferentes
planos analíticos: Conceptual, epistemológico, metodológico en permanente
referencia a la realidad social.
3.
Integrar distintos planos analíticos
con miras a ordenar (Construir una totalidad jerarquizada de relaciones) y
sistematizar (dotar una estructura conceptual o de significados) el problema o
eje de problemas del proceso de conocimiento elegido.
Primera
etapa del proceso
1.
Construcción
del objeto de estudio (Visión epistemológica)
Con los
conocimientos adquiridos en la asignatura de Epistemología de las Ciencias
Sociales, el estudiante tendrá que crear en el taller un sustento
epistemológico por el que se aproximará y delimitará un objeto de estudio,
basado en una inquietud particular que desee investigar. Esto indica que inicia
un proceso formal de investigación con temática escogida.
Deberá determinar
la naturaleza de ese objeto, la posibilidad de investigar ese objeto y la
relación del objeto con determinada realidad, problematizando, ese objeto en el
contexto social, como resultado de lo que pretende investigar. Este ejercicio
debe determinar la tradición epistemológica que ubica el objeto (Si es de
carácter cualitativo, cuantitativo o integrado)
En este
momento el estudiante responderá preguntas básicas cómo:
·
¿Qué
quiero investigar?
·
¿Es
posible investigarlo?
·
¿Cómo
lo voy a investigar? (Desde que tradición)
·
¿Qué
se sabe del objeto de estudio? (Premisas)
·
¿En
qué medida este objeto se constituye en un problema para investigar?
·
¿Qué
dimensión voy abordar del objeto? (Todo objeto debe verificarse en su realidad
y cuenta con múltiples dimensiones de aproximación)
·
Planteamiento
del problema de investigación
Objetivo
de esta etapa:
El estudiante estará en capacidad
de elegir una porción de la realidad para la construcción puntual del objeto de
estudio, utilizando un enfoque de aproximación epistemológica y teórica que
permita dimensionar y establecer niveles para su análisis.
Contenidos
de esta etapa:
Aproximación a la construcción de
objetos de estudios en ciencias Sociales.
·
¿Qué es un Hecho Social?
·
El Mundo de la Pseudoconcreción y su Destrucción
·
Alternativas epistemológicas en
Sociología para la aproximación a objetos de estudio, en dimensiones y niveles
de análisis
Estrategias
metodológicas
Presentación Magistral
Intercambio entre docente y
estudiantes en clases
Formas
de Evaluación
Para lograr el
aprendizaje significativo, se aplicarán un conjunto de técnicas andragógicas;
donde el estudiante deberá generar productos que se desarrollarán en horas de
clases presenciales y no presenciales. Entre estos productos tenemos:
·
Ensayo
sobre el objeto de estudio y el tema concreto de investigación que se pretende
desarrollar
·
Exposición
en clase y debate sobre el objeto de investigación de cada estudiante
Las formas de
evaluación que serán utilizadas en este momento del desarrollo del taller
serán: Heteroevaluación y Co-evaluación el instrumento a aplicar será con una
lista de cotejo.
Programa FLACSO Panamá
Coordinación
Académica
Posgrado
en Investigación Avanzada
Asignatura:
Taller
de Investigación
Nombre del Participante:
____________________________
Fecha: ____________________
Tipo de instrumento: Lista de cotejo
Valor: 100%
Objetivo: Evaluar
el conocimiento y forma de aplicación de enfoques epistemológicos en la
construcción de objetos de estudio; así como en la definición del problema de
investigación, la forma de estructuración del pensamiento, la redacción y
manejo de conceptos.
Finalidad:
Evaluación Unidireccional
Agente:
Heteroevaluación y Co-evaluación
Aspectos considerados
|
Si
|
No
|
Mostró
manejo de conocimientos sobre paradigmas de construcción del conocimiento
(10%)
|
||
Logró
un enfoque claro y una problematización del objeto de estudio (50%)
|
||
Expresó
coherentemente su visión de problema (10%)
|
||
Mostró
estructuración mental de las dimensiones y niveles del tema (15%)
|
||
Mostró
buena redacción y ortografía (10%)
|
||
Esquematizó
el contenido (5%)
|
Bibliografía
Durkheim, Emilio, (2001), Las
Reglas del Método Sociológico, Siglo XXI Editores, México DF.
Kosik, Karel, (1967), Dialéctica
de lo Concreto, Grijalbo, México DF
Bourdieu, Pierre, (2005), Una
Invitación a la Sociología Reflexiva, Siglo XXI Editores, Buenos Aires
Ritzer, George, (2002), Teoría
Sociológica Moderna, Mc Graw Hill Interamerica, México DF.
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